La piedra natural más usada en todas las encimeras de cocinas del mundo es, sin duda, el granito. Se trata de una roca natural sólida y rígida formada por enfriamiento del magma en el interior de la tierra. Su aspecto decorativo y su naturaleza resistente lo convierten en un producto ideal para la construcción de encimeras, mesas y revestimientos.

Pero esta roca ornamental precisa algunos cuidados para no sufrir deterioro. Los minerales que la componen son resistentes, pero a veces los productos químicos que se usan en los domicilios provocan la pérdida de brillo y el empobrecimiento del material.

Piedra natural: granito y como mantenerlo

Diferencias con el mármol

Muchas personas confunden el granito con el mármol, pero, obviamente, no son lo mismo. El mármol es una roca calcárea que reacciona con ácido, mientras el granito, que contiene el mineral cuarzo, no reacciona con esta sustancia. Para diferenciar una piedra de otra hay que observar el aspecto punteado del granito en contra del mármol, que presenta vetas y es generalmente blanco.

Cómo mantener la calidad del granito

Como el granito suele tener una capa de barniz protector, utilizar productos abrasivos no es la mejor opción. Lo ideal es limpiar la superficie con una simple bayeta y agua.

Para limpiar suelos de granito puede utilizarse limón, y si la superficie está muy deteriorada, es mejor realizar un pulido de la zona.

Es importante cuidar los impactos sobre los bordes de mesas con esta roca magmática, ya que suelen tener pequeñas fisuras; un golpe seco puede fragmentarlas y hacer saltar algunas lascas.

Aunque soporta altas temperaturas, no es conveniente poner ollas calientes directamente sobre este material. Si bien tiene la propiedad de ser muy duro, su naturaleza es frágil.

Como esta piedra natural es resistente al ácido, las manchas de óxido pueden removerse usando ácidos inorgánicos. Este problema es clásico en las zonas muy húmedas, donde aparecen frecuentemente manchas blancas sobre el granito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *