El arte de la construcción de muros en piedra seca, tradicional en diversos países del Viejo Continente, se ha convertido por la Unesco en Patrimonio de la Humanidad. Según el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, estos muros tienen un papel vital en la prevención de inundaciones, avalanchas y tierras. En España, se pueden encontrar en nueve comunidades.

Los muros de piedra españoles: Patrimonio de la Humanidad junto a los de otros países europeos

La inclusión de estos muros se produjo en la Convención de la ONU para la Educación y la Cultura, que se encontraba reunida en la República de Mauricio, donde se examinaban varias candidaturas para entrar en la lista de los mejores muros de piedra del mundo.

Finalmente, la Unesco accedió e incluyó en la lista a muros de España, pero también de Croacia, Francia e Italia, además de otros cuatro países europeos. Por si fuera poco, en la actualidad se están evaluando otras propuestas en Latinoamérica.

En la misma reunión también se incluyeron las tamborradas en la citada lista, los repliques de tambor de localidades turolenses y cordobesas, entre otros eventos.

Muros de piedra seca patrimonio de la humanidad

Para qué sirven estos muros de piedra

Este tipo de muros se hacen mediante el apilamiento de piedras sin el uso de otros materiales constructores, salvo tierra seca, siendo muy extendidos, sobre todo, en diferentes zonas rurales de países europeos, según explica la Unesco en su comunicado.

Estos muros no hacen daño al medio ambiente y son ejemplos de relación entre los humanos y la naturaleza. Por otro lado, estos muros sirven para prevenir desastres naturales, contribuyendo a luchar contra la erosión y desertificación, mejorando la biodiversidad y las condiciones microclimáticas.

Al ver que la Unesco ha incluido a los muros de piedra en su lista de Patrimonio de la Humanidad, se espera que más personas se animen a instalar uno en su propiedad.

Categorías: muros de piedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *