Cuando se busca un acabado natural, es importante apostar por materiales naturales, como la piedra. Los muros de gaviones ofrecen un acabado natural con la máxima seguridad y adaptabilidad al terreno. Además, aportan líneas sencillas y modernas que se adaptan al paisaje. Su función primaria es la de muros de contención. Es este post se profundiza en sus ventajas y se advierte de que sus aplicaciones van más mucho más allá de esta función primaria.

Muros de gaviones

¿Qué son los muros de gaviones?

Un gavión es una estructura en forma prismática rectangular realizada con un enrejado metálico y rellena de piedra o tierra. Estas estructuras se unen entre ellas y forman grandes muros. Su utilidad y sus propiedades son adaptables a muchos ámbitos.

Debido a que el interior de los gaviones se puede modificar, según la necesidad y estética de la obra, se puede conseguir un acabado muy natural si se usan piedras como caliza, granito o marmólea o una combinación de varias. Si el interior de las jaulas es de piedra, se consigue que no se acumule la presión hidrostática en el muro, ya que el agua puede circular a través de él.

Su diseño estructural es moderno y está integrado en arquitectura, como un elemento más de diseño y funcionalidad. Su versatilidad e integración paisajística hacen que se integre incluso como mobiliario urbano, como un banco o una jardinera.

Aplicaciones

Los muros de gaviones son muy usados en ingeniería civil. Se pueden ver en la construcción de carreteras, como aislantes; como escolleras, en zonas acantiladas, para el control de la erosión; y como muro de contención para zonas con deslizamientos de rocas. También en trabajos de mejora paisajística, como pueden verse en jardines de diferentes desniveles. Se utilizan, asimismo, en restauración paisajística, con el fin de ocultar alguna edificación que no se adapte al paisaje, como por ejemplo, una depuradora.

En cuanto a obras más pequeñas, se pueden emplear como valla de una casa o incluso en la construcción de la fachada. También, como muro o columna interior, dan un aspecto arquitectónico muy moderno.

Ventajas

  • Flexibles: se adaptan a múltiples formas y terrenos gracias al enrejado exterior. Se pueden realizar muchas formas y curvas.
  • Rápida instalación, ya que son piezas de grandes dimensiones, ensambladas de forma mecánica.
  • Competitivos respecto a los muros tradicionales, por ahorro de tiempo y fácil adaptación.
  • Se adaptan al entorno, ya que se trabajan con materiales naturales y se integran en el medio ambiente. Son unas de las opciones más ecológicas y menos intrusivas en el medio ambiente.
  • No es necesaria la cimentación o muy poca.
  • Permeables.
  • Se adaptan tanto a una obra civil de grandes dimensiones como a una edificación particular.

En definitiva, los muros de gaviones son elementos arquitectónicos integrados en las construcciones actuales.

Categorías: muros de piedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *