Cuando hablamos de muros de contención, nos referimos a aquellas estructuras destinadas a la contención y soporte de presiones laterales o empujes de tierra.

Estos elementos ofrecen una función de cerramiento, soportando la fuerza de empuje horizontal producido por el terreno y fuerzas empujes verticales transmitidos por estructuras que se apoyan sobre ellos como pilares o paredes de carga entre otras.

Partes del muro de contención

Entre los elementos de un muro de contención destacamos:

  • Puntera o base del muro, queda por debajo del resto del muro sin quedarse introducida bajo el terreno.
  • El tacón, es la parte del cimiento que se introduce en el suelo y ofrece una mayor sujeción.
  • Talón o parte del cimiento introducido también en el terreno
  • Alzado o cuerpo. El la parte del muro que se levanta sobre los cimientos.
  • Intradós o parte externa del alzado
  • Trasdós o superficie interna del alzado

Tipos de muro de contención de piedra

Muro de piedra en seco

Es uno de los muros de piedra más tradicionales, normalmente encontrados en zonas montañosas y zonas rurales.

Se trata de un muro formado solo por piedras, las cuales en su parte superior e inferior son planas. No se usa cemento ni ningún otro elemento de unión, la consistencia, estabilidad y equilibrio final lo confieren la geometría y superficie plana de las piedras.

En la actualidad casi no se usan para la contención de casas, debido a que requiere una mano de obra especializada y son muros con menos resistencia a cargas grandes, sin embargo, son muros de una gran belleza por lo que pueden ser usados como elementos decorativos.

Muros de escollera

Son muros de contención o sostenimiento formados por grandes bloques irregulares de piedras con forma geométrica, sin labrar y necesitando el uso de maquinaria específica para su colocación.


Diferenciamos los siguientes muros de escollera atendiendo a su función


Contención en laderas y taludes. Para contener el empuje de las tierras como consecuencia de la falta establidad de laderas o taludes.

Sostenimiento de rellenos. Se colocan en muros de relleno, como un elemento más, cumpliendo una fución de sostén para las tierras del relleno.

Ríos, lagos y mares. Utilizados para proteger los bordes de la erosión ocasionada por el agua, salitre y hielo.

muro-caliza

Muros de gaviones

Son estructuras de contención que se realizan con piedras y mallas de acero inoxidable, ofreciendo un efecto estético y una gran resistencia.

Son muros con una gran versatilidad que se usan para delimitar parcelas en jardines o separaciones en los mismos, pero también sirven para asegurar taludes y evitar así corrimientos de tierra.

Si estás considerando la posibilidad de construir un muro de piedra natural, en Muros de Piedra te podemos asesorar, somo profesionales en el sector con años de experiencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *