Los muros de contención se construyen para cumplir con una función de cerramiento. En general, se trata de muros construidos específicamente para soportar y contener grandes cantidades de tierra, ejerciendo sobre ellas un empuje horizontal cuando estas no pueden ser contenidas mediante una pendiente natural.

Icono formulario cantera¿Quieres saber más?

¿Para qué se utilizan los muros de contención?

Normalmente pueden ser utilizados en varios supuestos. Por ejemplo, pueden servir como bases subterráneas para el emplazamiento de una construcción. Del mismo modo, se construyen cuando es necesario realizar un empuje de tierras que impida el deslizamiento de la tierra hacia zonas ya construidas o habitadas. Por tanto, su función es la de evitar el derrumbe o desmoronamiento de la tierra que sostienen.

En otros casos, este tipo de muros se usan para realizar la función de contener agua y otros líquidos, por lo que son muy comunes en el caso de tanques y depósitos.

Estos elementos no solo soportan el empuje horizontal de un terreno, sino que también pueden recibir los esfuerzos verticales que se producen en pilares o paredes de carga que se apoyan sobre los muros de contención.

Existen varios tipos de muros de contención adaptados a las características del terreno que han de contener y de las construcciones que se encuentren a su alrededor. Así, tenemos muros de contención a gravedad, hincados y a gravedad armados o anclados.

Muro de contención para el mar

La estructura más usual para contener la fuerza del oleaje es el muro de escollera, también llamado espigón.

Se trata de una construcción con bloques de rocas de dimensiones de gran tamaño o de tamaño medio, no obstante, también puede construirse con elementos de hormigón. Se colocan en ríos o arroyos y en la costa marítima, siempre con el objetivo de aumentar el flujo del agua en diferentes direcciones, evitar la fuerza del oleaje o la decantación de la arena.

Estas construcciones se usan en los puertos marítimos, ya que, al amortiguar las olas, permiten que los barcos atraquen sin problemas y de forma totalmente segura.

Estos muros también se utilizan en las playas con el objetivo de manejar la dirección de las corrientes. Una vez finalizada la construcción, podemos comprobar cómo la erosión se reduce a mínimos debido a que hemos disminuido el impacto de las fuertes olas .

Al final de un río también se puede colocar un muro de estas características para evitar que aparezca un estuario y, por lo tanto, conseguiremos encauzar el río hacia el mar de una forma muy sencilla.

Muros de contención de piedra natural

¿Con qué materiales se fabrican los muros de contención?

En Grup Dolmen construimos muros para contener la fuerza del mar, así como para otro tipo de objetivos. Las piedras que utilizamos principalmente son:

· Granito. Su diversidad de colores perdura en el tiempo, ya que se puede escoger entre la gran variedad que existe según los gustos y preferencias. Además, es muy resistente al fuego y al calor.

· Caliza. La caliza es utilizada en la gran mayoría de trabajos que realizamos debido a su sencillo mantenimiento, puesto que no requiere de cuidados específicos para su limpieza. Además, su resistencia a las inclemencias meteorológicas la hace ideal para trabajos exteriores.

Partes del muro de contención

Entre los elementos de un muro de contención destacamos:

  • Puntera o base del muro, queda por debajo del resto del muro sin quedarse introducida bajo el terreno.
  • El tacón, es la parte del cimiento que se introduce en el suelo y ofrece una mayor sujeción.
  • Talón o parte del cimiento introducido también en el terreno
  • Alzado o cuerpo. El la parte del muro que se levanta sobre los cimientos.
  • Intradós o parte externa del alzado
  • Trasdós o superficie interna del alzado

Tipos de muro de contención de piedra

Muro de piedra en seco

Es uno de los muros de piedra más tradicionales, normalmente encontrados en zonas montañosas y zonas rurales.

Se trata de un muro formado solo por piedras, las cuales en su parte superior e inferior son planas. No se usa cemento ni ningún otro elemento de unión, la consistencia, estabilidad y equilibrio final lo confieren la geometría y superficie plana de las piedras.

En la actualidad casi no se usan para la contención de casas, debido a que requiere una mano de obra especializada y son muros con menos resistencia a cargas grandes, sin embargo, son muros de una gran belleza por lo que pueden ser usados como elementos decorativos.

Muros de escollera

Son muros de contención o sostenimiento formados por grandes bloques irregulares de piedras con forma geométrica, sin labrar y necesitando el uso de maquinaria específica para su colocación.


Diferenciamos los siguientes muros de escollera atendiendo a su función


Contención en laderas y taludes. Para contener el empuje de las tierras como consecuencia de la falta establidad de laderas o taludes.

Sostenimiento de rellenos. Se colocan en muros de relleno, como un elemento más, cumpliendo una fución de sostén para las tierras del relleno.

Ríos, lagos y mares. Utilizados para proteger los bordes de la erosión ocasionada por el agua, salitre y hielo.

muro piedra

Muros de gaviones

Son estructuras de contención que se realizan con piedras y mallas de acero inoxidable, ofreciendo un efecto estético y una gran resistencia.

Son muros con una gran versatilidad que se usan para delimitar parcelas en jardines o separaciones en los mismos, pero también sirven para asegurar taludes y evitar así corrimientos de tierra.

Si estás considerando la posibilidad de construir un muro de piedra natural, en Muros de Piedra te podemos asesorar, somo profesionales en el sector con años de experiencia

muros de contención

Muros de contención de piedra natural

Muchos muros de estas características se construyen con bases de hormigón. Sin embargo, los muros de contención de piedra natural aportan beneficios mientras cumplen con las mismas funciones y estándares de seguridad que un muro tradicional.

Dentro de esta categoría se utilizan los muros de contención de gaviones. Se trata de una malla de alambre dispuesto en cajas rectangulares, que se rellenan de piedra natural y rocas. Esto es empleado en aquellos casos en los cuales es necesario construir una estructura para controlar la erosión de un terreno.

Especialistas en la construcción de muros de contención de piedra natural

En Grup Dolmen somos expertos en la construcción de muros de contención de piedra natural. Contamos con cantera propia, lo cual nos permite disponer del material adecuado para cada proyecto de construcción a un costo muy competitivo.

Cuando es necesaria la construcción de un muro de contención de cualquier tipo, nuestros clientes pueden contar con nuestro equipo de profesionales y nuestra larga trayectoria en el sector de la construcción. Trabajamos con cada cliente de forma individualizada para diseñar muros de contención que se adapten a las necesidades de cada proyecto de construcción en particular, garantizando así resultados óptimos y satisfactorios.