Extraer materiales de una cantera es una actividad que tiene una historia a su espalda, siendo uno de los oficios más antiguos que podemos encontrar en la actualidad. Eso sí, ¿cómo fueron sus orígenes? Los desgranaremos en las siguientes líneas.

Conoce un poco de la historia de la cantera

La cantera y su historia

Desde los tiempos de la prehistoria, los minerales se han usado para la fabricación de herramientas y armas. De hecho, en la misma Edad de Piedra se usaba la piedra como principal elemento para elaborar herramientas que darían paso al descubrimiento y uso de otros minerales. Y al finalizar la prehistoria, los humanos ya contaban con más de cincuenta tipos de piedras y minerales.

Pero la extracción por aquel entonces todavía era individual y sin mucho orden, de ahí que las canteras de piedra como tales surgirían cuando las personas comienzan a endiosar a sus dioses con figuras de piedra, siendo la explotación de una cantera una actividad común que dio paso a una industrialización por la civilización egipcia. Dicha actividad, posteriormente, fue seguida por griegos y romanos. De hecho, la importancia de la piedra natural era tal que los libros eran construidos con este material incluso.

En España, como en Europa, tenemos que remontarnos hasta la época del feudalismo, lo cual significó el auge de estas explotaciones, lo que unido al crecimiento de las ciudades y la demanda de más cantidades de piedra, hicieron que este material continuara creciendo, y necesitando de la explotación de diferentes canteras.

En cuanto a ciudades, Villamayor de la Armuña, cerca de Salamanca, se erige como un territorio destacado, al que se le unen otras regiones como la Comunidad Valencia o Cataluña, con explotaciones que datan de más de mil años de explotación.

En definitiva, la cantera es una actividad todavía muy latente, pero con una importante historia a su espalda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *