Los muros de piedra han sido utilizados desde el inicio de las construcciones humanas. Actualmente, gozan de durabilidad, simbolismo, grandeza, belleza… Pero, ¿cómo ha llegado la relación de la piedra y el humano hasta hoy? Veamos un breve recorrido en la historia.

El crecimiento histórico

El paleolítico marca el inicio de la evolución y el comienzo de la relación de los muros de piedra y los humanos. No es casualidad que reciba el nombre de paleolítico, que en griego:

  • Palaiós: antiguo.
  • Lithos: piedra.

Los otros objetos de piedra, han servido para ir marcando el crecimiento de la humanidad y asentar la historia. La piedra caliza, la piedra marmelárea, el granito y otros tipos de piedra, permitieron la creación de cuchillos, martillos, flechas… Que nos permitieron sobrevivir y agilizar nuestra existencia.

Para cuando la prehistoria terminó, los humanos ya sabíamos utilizar y manipular en nuestro beneficio más de cincuenta tipos de piedras y minerales .

La extracción de piedra comenzó, de forma organizada y más cercana a lo que conocemos hoy en día, con la civilización egipcia. Más tarde, le seguiría la griega y la romana. Son muchos los elementos, como muros de piedra, que nos han permitido conocer mejor a las civilizaciones antiguas.

No cabe duda de que uno de los grandes avances que se pudieron hacer, fueron los revestimientos del pavimento para lograr desarrollar los métodos de transporte. Este hecho destaca, especialmente, en la época romana, donde los medios de transportes ayudaron enormemente al desarrollo de la civilización. Así mismo, recordamos otras grandes obras públicas de piedra, como son los acueductos.

Acercándonos a la modernidad

La piedra comenzó a ser utilizada para crear los lugares en los que se desarrollaría la esfera espiritual, así como las grandes fortificaciones que, no solo otorgaron una buena defensa, sino que eran un espacio lujoso.

Este toque espiritual fue lo que impulsaría, en la Edad Media, a crear elementos como esculturas y obras dedicadas al culto.

Gracias a la piedra, hemos sido capaces de levantar viviendas, molinos, refugios, puentes, fábricas… No solo ha marcado la supervivencia en tiempos anteriores, sino que gracias a la tecnología, hemos logrado manipular y crear edificaciones grandiosas.

En la edad contemporánea, hemos alcanzado la máxima expresión conocida en la arquitectura con el uso de la piedra. Hemos creado carreteras, creado aceras, canales que unen distintos países, megaestructuras… ¡Hemos levantado rascacielos!

El uso de la piedra en la actualidad

Después de haber pasado por tantas fases… ¿Se sigue manipulando la piedra hoy en día? ¡Por supuesto que sí! Los muros de piedra que podemos fabricar actualmente son los más variados y de mayor calidad que se han conocido. Si quieres soluciones reales y garantizadas con la piedra caliza, la piedra marmelárea o el granito, ¡confía en nuestra calidad!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *